La meditación comunitaria (mc) es una práctica social cuyo sentido se constituye desde los haceres y reflexiones de una comunidad dada. Esto quiere decir que la mc es ante todo una experiencia de comunidad.
Entre la comunidad y su praxis ocurre una doble determinación: la comunidad se constituye en su especificidad desde las prácticas que realiza, en nuestro caso meditar; en tanto que las prácticas mismas adquieren su sentido, legitimidad, valor y efectividad a medida que la comunidad las va haciendo suyas en su devenir.
En esta relación de mutua determinación, juega un rol catalizador un tercer factor, que denominamos “contexto de conocimiento”. El contexto de conocimiento son los saberes disponibles para las personas y comunidades que participan de la mc en un determinado espacio o red social, los que emergen como resultado de su historia. Es, por decirlo así, un contexto de sabiduría acumulada.
Los contextos de conocimiento son fundamentales, ya que inciden en el “horizonte” de transformación al que podemos acceder con nuestra práctica comunitaria. El quantum de esa transformación de consciencia (individual y colectiva) está determinado, también, por esta acumulación de sabidurías históricas.
Nuestras prácticas meditativas, el hacer y ser comunidad, y el contexto de conocimiento, interactúan generando y conservado lo que llamamos mc. De modo que mc no es sólo meditar en grupo, o juntar a muchos meditando; es algo bastante más amplio que eso.
Desde MeditaChile deseamos contribuir a un cambio evolutivo de la consciencia humana ¿qué quiere decir esto? ¿Acaso la consciencia humana puede evolucionar? ¿Qué significaría evolucionar en este caso? Y ¿por qué razón la mc podría contribuir a esa evolución, en caso que aquella sea factible?
Todas estas son preguntas que necesitamos reflexionar activamente. En realidad, la mc y la evolución de la consciencia están íntimamente ligadas. Para MeditaChile la mc es una práctica de evolución de consciencia. Detengámonos un momento a reflexionar en lo que esto significa.
Alfredo, julio 2020