Protocolo de Respiración y Visualización
21 minutos, 3 pasos en 7 minutos cada uno
Paso1:
Nos sentamos con los ojos cerrados y la espalda recta. Las manos en los muslos o en regazo. La lengua rozando muy suavemente la parte superior del paladar. Esbozamos una leve sonrisa con nuestros labios.
Nos concentramos en nuestra respiración, en el sonido natural que hacemos cuando respiramos. Sentimos la parte más profunda de nuestras fosas nasales.
Ahora acompañamos mentalmente el sonido de nuestra respiración con el sonido mental SO – HAM
La inhalación la acompañamos con el sonido mental SO en forma alargada, prolongando la S y la O
La exhalación la acompañamos con el sonido mental HAM, alargando la H, la A y la M
Permanecemos concentrados en nuestra respiración y el sonido mental SO – HAM por algunos minutos, permitiendo que la mente descanse y esté más tranquila.
Paso 2:
Dejo de concentrarme en la respiración y de verbalizar mentalmente el SO – HAM.
Me concentro ahora en visualizar un campo de luz o una claridad por encima de mi cabeza, a unos 30 cms por arriba de mi coronilla.
Permito que esa imagen de luz se vaya haciendo cada vez más nítida e intensa.
Ahora comienzo a visualizar una gotita luminosa que se desprende de esa zona o punto de luz que está arriba de mi cabeza. La gotita desciende hasta mi cabeza ingresando por la coronilla, recorriendo mi cabeza y cuello por dentro y llegando hasta el centro de mi pecho.
Me doy cuenta de la experiencia física, mental y emocional que esta visualización me produce.
Ahora me voy a concentrar en visualizar 21 gotitas de luz que van a hacer ese mismo camino: descienden desde el centro luminoso que está arriba de mi cabeza, ingresan por mi coronilla, recorren mi cabeza y cuello por dentro y se alojan en mi pecho, generando un nuevo campo de intensa luz en el centro de mi pecho. Una por una, 21 gotitas luminosas. A mi propio ritmo.
Cuando las gotitas hayan terminado de hacer su recorrido, me quedaré un rato contemplando esa zona de intensa luz dentro del pecho, absorbiendo mi mente en esa luz.
Paso 3:
Mientras contemplo este cúmulo de luz dentro de mi pecho, tengo el pensamiento: “que todos los seres tengan paz”.
Repito mentalmente varias veces estas palabras, con intención bondadosa.
Luego, visualizo que el campo de luz que está dentro de mi pecho comienza a expandirse poco a poco en todas direcciones, hasta llenar un vasto espacio, hasta cubrir con mi luz e intención todo el planeta.
Mientras mi luz se expande sigo repitiendo “que todos los seres tengan paz”.
Permanecemos en este estado de consciencia expandido durante unos minutos, con la mente y el corazón muy tranquilos, en completa paz.
Para finalizar, abro suavemente los ojos y tomo consciencia del lugar en que me encuentro.
Repito nuevamente “que todos los seres tengan paz” y termino mi meditación.